Diosas Griegas

Cibeles

12 de mayo: Valores
Cibeles, llamada Madre Montaña es la diosa de las cuevas sagradas. También se la conoce como Augusta, que significa “la grande”; “Magna Mater”, “la gran madre”; Alma, “la que aporta el sustento” y Santísima, la más santa. Cibeles tiene su origen en la antigua Anatolia, que es la actual Turquía. Lleva una corona que es la representación simbólica de la muralla en una ciudad y conduce un carro tirado por leones; se la asociaba también con las abejas. Se le veneraba en el Monte Ida, y los rituales incluían el bautismo con sangre de un toro sagrado ofreciendo un sacrificio, y que era símbolo del renacer anual de su consorte, Attis. Este detalle indica que la práctica del rito data de la era de Tauro, el toro, y no de la era de Aries, el carnero, en la que los animales para sacrificio eran los corderos.
Los sacerdotes de Cibeles se castraron en honor a ella, lo cual comprensiblemente, la Iglesia cristiana consideró abominable. Hasta el año 4 de la era común, hubo un templo consagrado a Cibeles en una ladera de la Roma antigua, cerca de donde está enclavado actualmente el Vaticano; sus ruinas siguen en pie, y se ha conservado íntegro el recinto del templo.


Meditación
Sé que por las apariencias externas no merman en nada el poder que tengo como mujer.

Originalmente una diosa frigia, Cibeles (en griego antiguo Κυβέλη Kybélê) era la diosa de la Madre Tierra que fue adorada en Anatolia desde el neolítico. También se la consideraba la personificación de la fértil tierra, una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la Naturaleza y los animales (especialmente leones y abejas).

En la mitología griega, dado que su figura ya estaba representada por otras divinidades, esta diosa tuvo que ser readaptada para integrarse en los mitos ya existentes, hasta el punto de que muchos autores la consideraban el mismo personaje que Rea, la madre de los dioses. El mito más conocido en el que aparece es el de Atalanta e Hipómenes. De acuerdo con la mitología griega, fue Cibeles/Rea quien inició a Dioniso en su culto misterioso. (Fuente: Wikipedia).

El proyecto del blog, está inspirado en el libro “Una diosa cada día” del libro de Julie Loar, en la cual describe las cualidades divinas de las Diosas.

Tomando algunas citas textuales del libro y de otras fuentes en Internet, describo cada una de las Diosas con las que estoy meditando cada día, así como el audio de la meditación guiada.

Ellas me guían en meditaciones que para mí son la traducción de “la vibración” que llega al invocar su presencia. Si quieres tener acceso al audio completo de ésta meditación, da click al siguiente video:

Fuente de Cibeles, localizada en el cruce de las calles Oaxaca, Durango, Medellín y el Oro de la Ciudad de México, es una réplica exacta de la fuente del mismo nombre en la ciudad de Madrid, España. Este monumento de 12 toneladas y más de 5 metros de altura fue donada por la comunidad de residentes españoles en México y representa la hermandad entre la ciudad de Madrid y la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s