Diosas Nórdicas - Germánicas

Nertus

25 de Marzo: Tregua
Nertus o Nerthus, es una diosa teutónica de la fertilidad que, según la mitología nórdica, cruzó Dinamarca montada en un vagón tirado por vacas, bendiciendo la abundancia del suelo. La abundancia la seguía, y allí donde sus pies desnudos tocaban la tierra, algo crecía. Era miembro del Vanir, grupo de dioses manates de la paz, que estaban siempre en desacuero con los dioses guerreros, los Aesir. Según la mitología, Nertur podría ser la madre diosa Freya.

Nertus presidía Asgard, la morada de los dioses daneses. Se le ofrecían sacrificios en una arboleda sagrada de la isla Fyn, en un gran lago de Dinamarca. Su poder alcanzaba la máxima grandeza al aproximarse al tiempo de Ostara, el equinoccio de primavera. Durante su jovial festiva primaveral reinaba la paz, y sus devotos se negaban a tomar las armas y a hacer una guerra. Nertus enseña que nada es tan importante como para no poder dedicar un poco de tiempo a la gratitud y a la celebración.

Nerthus era una divinidad muy popular en algunas de las tribus germánicas principalmente en lo que se convertiría en Alemania. Su festividad se realizaba en primavera en la cual se hacía una procesión con un carro al cual solo tenía acceso el sacerdote principal del culto.​ Hay que destacar que este culto puede ser originado en la edad de piedra. En las localidades sajonas también era adorada como madre tierra, pero en realidad no era una diosa sajona por lo cual se relacionaría con Tuisto (dios nacido de la tierra). El papel de Nerthus en la mitología nórdica ha sido muy limitado, pues como diosa pertenece a los Vanir y paradójicamente toma el papel de madre, hermana y amante de Njörðr, el cual toma muchas características de ella, siendo reemplazada por él como dios de la tierra fértil. Su cargo de madre tierra lo cumple Jörd.

El proyecto del blog, está inspirado en el libro “Una diosa cada día” del libro de Julie Loar, en la cual describe las cualidades divinas de las Diosas.

Tomando algunas citas textuales del libro y de otras fuentes en Internet, describo cada una de las Diosas con las que estoy meditando cada día, así como el audio de la meditación guiada.

Ellas me guían en meditaciones que para mí son la traducción de “la vibración” que llega al invocar su presencia. Si quieres tener acceso al audio completo de ésta meditación, da click al siguiente video:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s