Diosas Griegas

Atalanta

24 de marzo: Independencia

Atalanta, cuyo nombre significa “equilibrada” es una diosa amazona de la antigua Grecia. Cuando nació, se la dejó sobre una roca del monte Partenio y allí se la abandonó a su suerte, porque su padre quería un hijo varón. Pero la encontro con una osa, enviada por la diosa Artemisa para recatarla, que la amamantó. Algunas versiones cuntan que era la propia Artemisa en forma de osa. Atalanta creció y se convirtió en una gran cazadora y guerrera. Mató incluso a un centenar de centauros que intentaron violarla.

Un día, su padre oyó de su fama y sus aventuras y quiso que se casara, a fin de poder obtener reconocimiento personal por la buena reputación de su hija. Engañosamente, se persadió a Atalanta de que participara en una carrera en la que, si su oponente ganaba, habría de casarse con él. Pese al engaño inicial, Atalanta acabó casándose con él por amor. Algunos relatos cuentan que ella y su esposo serían transformados luego en leones, y tirarían del carro de la diosa madre Cibeles.

El proyecto del blog, está inspirado en el libro “Una diosa cada día” del libro de Julie Loar, en la cual describe las cualidades divinas de las Diosas.

Como cazadora (Wikipedia), difiere con respecto a su matrimonio:

Una vez que se convirtió en una bella y ágil mujer, Atalanta decidió no casarse nunca y mantenerse virgen para consagrarse a la diosa de la cacería y los montes, Artemisa, a quien emulaba con sus acciones. Por ello, Atalanta vivía en el bosque​ y llegó a ser una de las cazadoras más renombradas de la mitología. En Cifanta estaba la fuente de Atalanta, de la que se decía que brotó en el instante en que la joven golpeó la roca con su jabalina en una cacería durante la que tuvo sed.

Como mujer se enfrentó a muchos peligros, como cuando dos centauros —Reco e Hileo— quisieron violarla, pero pudo defenderse gracias a sus inigualables habilidades y mató a los centauros con sus flechas.​ Su fama se difundió sobre todo después de participar en la cacería del jabalí de Calidón y de que en los juegos fúnebres en honor de Pelias logró vencer en la lucha a Peleo, padre de Aquiles.2

En la cacería del jabalí de Calidón tuvo un papel muy relevante. Algunos otros cazadores se negaban a participar en la cacería en compañía de Atalanta por ser mujer, pero Meleagro les obligó a partir con ella. Se dice que las flechas de Atalanta fueron las primeras en herir al jabalí y Meleagro, que fue el que finalmente lo mató, regaló la piel a la heroína. Hubo una disputa posterior puesto que los tíos de Meleagro arrebataron la piel del jabalí a Atalanta, pero Meleagro los mató y volvió a dar la piel a la cazadora.

 

Tomando algunas citas textuales del libro y de otras fuentes en Internet, describo cada una de las Diosas con las que estoy meditando cada día, así como el audio de la meditación guiada.

 

Ellas me guían en meditaciones que para mí son la traducción de “la vibración” que llega al invocar su presencia. Si quieres tener acceso al audio completo de ésta meditación, da click al siguiente video:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s