Diosas Mayas

Ixtab

Ixtab_cod
Ixtab, código Dresde

19 de marzo: Valor

 

Ixtab, diosa maya a la que se conoce como Dama de la Soga, es guardiana de aquellos que se suicidad, y especialmente de los ahorcados. Los mayas creían que quienes se suicidaban iban directamene al cielo, y que la horca era una manera honrosa de morir. Ixtab es una deidad psicopompa que conducía a las almas directamente al paraíso, donde comían debajo de Yaxshe, el Árbol Plascentero, y descansaban bajo su sombra. Recogían también a las mujeres que morían de parto, víctimas sacrificiales, y a los que morían en batalla.

Ixtab aparece en el Código Desde, uno de los pocos textos mayas que han sobrevivido, colgada de una soga que cae del cielo con aspecto de muerta. Se la representa rodeada de tablas en las que se registraban los eclipses, luego es de suponer qye tenían importancia astronómica en relación con los eclipses del Sol y la Luna. Los eclipses de Sol, principalmente, pueden considerarse emblemas de muerte y el renacimiento, ya que, en ellos, aparentemente el Sol desaparece por complero durante un tiempo detrás de la órbita de la luna.

El proyecto del blog, está inspirado en el libro “Una diosa cada día” del libro de Julie Loar, en la cual describe las cualidades divinas de las Diosas.

Tomando algunas citas textuales del libro y de otras fuentes en Internet, describo cada una de las Diosas con las que estoy meditando cada día, así como el audio de la meditación guiada.

Ellas me guían en meditaciones que para mí son la traducción de “la vibración” que llega al invocar su presencia. Si quieres tener acceso al audio completo de ésta meditación, da click al siguiente video:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s