Diosas Sumerias

Erish-Kigal

17 de marzo: Letargo
A Erish- Kigal (Ereshkigal), diosa sumeria y reina de Arallu, la Tierra Sin Retorno, se la conoce como la Gran Dama que Mora Bajo la Tierra. Actúa a modo de psicopompo, aquel ser que conduce las almas de los difuntos a la ultratumba, que e este caso es el palacio de lapizlázuli donde mora el inframundo, mientras que su hermana, Ishrtar, vive en el cielo. Cuando el cielo y la tierra se separaron se creó el mundo, Ersh-Kigal fue llevada bajo tierra y, como en mitos de muchas diosas de todas las partes del mundo, sus dominios son la época del año en la que la tierra está en letargo.

Una vez, hace mucho tiempo, Erish-Kigal reinó sola en una tierra virgen occidental, en los confines del mundo, que estaba envuelta en jardines arco iris. Luego recibió a los muertos propiamente dentro de ella, ateniéndose a un especie de programa de reciclaje cósmico. A veces se la representaba con cabeza de león y piel obscura. Algunos mitos creados en torno a ella tocan el tema de interminables ciclos de la vida y la muerte.

El mito de las hermanas Innana y Ereshkigal

el-mito-sumerio-de-las-hermans-innana-y-ereshkigal-680x350

 

Ereshkigal sufría amargamente en el inframundo a causa no solo de la muerte de su esposo quien era el dios de la guerra, sino también de los dolores propios de una labor de parto. Tan intensos eran sus lamentos que su hermana Innana la escuchó y decidió ir a acompañarla no sin antes prevenir a los demás dioses de su decisión en caso de que por algún motivo no la encontraran al pasar tres días.

 Para su sorpresa, a Innana se le exigió pasar por siete puertas antes de poder ver a su hermana y en cada una debía dejar alguna prenda que tuviera puesta y por lo tanto quedó desnuda. No contenta con esto, Ereshkigal decretó su muerte colgándola de un gancho, hasta que más tarde dos pequeños seres enviados por un dios de arriba pidieron su cuerpo inerte como regalo y fue así como pudieron devolverla a la vida, a pesar de esto Innana estaba obligada a elegir un remplazo ya que ella se iría del inframundo. (1)

El proyecto del blog, está inspirado en el libro “Una diosa cada día” del libro de Julie Loar, en la cual describe las cualidades divinas de las Diosas.

Tomando algunas citas textuales del libro y de otras fuentes en Internet, describo cada una de las Diosas con las que estoy meditando cada día, así como el audio de la meditación guiada.

Ellas me guían en meditaciones que para mí son la traducción de “la vibración” que llega al invocar su presencia. Si quieres tener acceso al audio completo de ésta meditación, da click al siguiente video:

(1) Fuente e imagen destacada: https://www.mitologia.info/mito-sumerio-las-hermanas-innana-ereshkigal/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s