Diosas Celtas

Dama del Lago

250px-The_Lady_of_the_Lake_by_Speed_Lancelot
La Dama del Lago, en una ilustración hecha por Lancelot Speed.

13 de marzo: Reclamación

 

Vivianne es el nombre que con frecuencia se da a la diosa celta que se nos muestra con varias apariencias distintas. Para los celtas de la Edad Media era la Dama del Lago, y aparece en la leyenda del rey Arturo. Su nombre significa “vida”. En algunos relatos vive en la isla encantada de Ávalon con sus ocho hermanas, especie de musas. Ávalon es el místico territorio submarino de los muertos y el mítico lugar al que se llevó al rey Arturo después de su muerte.
Con el nombre de Dame du Lac fue la madre adoptiva de Lancelot – el caballero Lanzarote – e hizo de él un gran héroe de su tiempo, de la misma manera en que lo hizo la diosa Tetis con Aquiles. Se dice también que la Dama del Lago era la gurdiana de los Símbolos de la Tradición, objetos sagrados que simbolizan el principio  de la soberanía, y como tal, dio a Arturo su famosa espada, Excálibur. Como la mítica diosa Vivianne, hechiza a su profesor, Merlín,y lo sume en un estado de encantamiento perpetuo para mantenerlo junto a ella en su mágica relación maestro-pupila. Sin embargo, si profundizamos un poco más, el relato nos revela el periodo de iniciación que los magos debían superar en la Tierra de las Hadas para aprender los misterios de la vida y la muerte.

Según las diferentes versiones de las historias a su alrededor, el nombre real de la Dama del Lago era probablemente Niniana, Viviana, Nimue, Ninie, Viviane o variantes de estos nombres. También hay variaciones en las diferentes historias al respecto del carácter mágico o de hada de la Dama del Lago, pues mientras que en algunas obras aparece como un ser mortal que aprende de Merlín secretos de las artes de la magia, en otras aparece como un personaje inherentemente mágico. Aunque la leyenda artúrica generalmente representa a la Dama del Lago como un personaje benévolo, a veces también es representada como un agente del mal, o un ser humano con virtudes y defectos comunes, como la paciencia y el rencor.

Nimue y nombres similares
Se piensa que el nombre Nimue está relacionado con Mneme, o Mnemósine, madre de las musas de las mitologías griega y romana. Otra probable raíz es el nombre céltico Niamh. A veces, se remonta al personaje a la mítica Rhiannon galesa. Esta hipótesis se apoya en la etimología ofrecida en la Suite du Merlin. También se alega la existencia del río Ninian en la Bretaña continental.
Viviane y nombres similares
Quienes dan preeminencia a la forma Viviane, arguyen que éste es probablemente un derivado de Vi-Vianna, y éste de Co-Vianna, una variante de Coventina, la diosa celta de las aguas. Es probable que este nombre a su vez, describa a Gwendoloena, la compañera de Merlín, cuyo nombre es pronunciado en latín de manera parecida a Coventina. También se ha especulado que Vivianna puede ser una forma derivada de Diana. A veces, se ve en esta forma una adaptación francesa de la heroína legendaria irlandesa Béfinn o Bé-Binn, que significa ‘mujer blanca’. El blanco se ha asociado frecuentemente con las compañeras de Merlín.3

 

El proyecto del blog, está inspirado en el libro “Una diosa cada día” del libro de Julie Loar, en la cual describe las cualidades divinas de las Diosas.

Tomando algunas citas textuales del libro y de otras fuentes en Internet, describo cada una de las Diosas con las que estoy meditando cada día, así como el audio de la meditación guiada.

Ellas me guían en meditaciones que para mí son la traducción de “la vibración” que llega al invocar su presencia. Si quieres tener acceso al audio completo de ésta meditación, da click al siguiente video:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s