Diosas Chinas

Hsi Wang Mu

3 de Marzo: Receptividad

Hsi Wang Mu, conocida como la Reina Madre de Occidente, es una diosa taoista china cuyos dominios son la vida inmortal. En un nivel más profundo representa el equilibrio y los ciclos de vida y muerte. Es la encarnación del principio del yin y el yang, se dice que el ying es “refugio” y “oscuridad” y el yang “tierra” y “luz”. Se considera que son opuestos y complementarios, y que exiten en un contínuo flujo y reflujo, como los principios masculinos y femeninos de la vida.

Hsi Wang Mu vive en un palacio dorado junto a un lago turquesa en el monte Kun-Lun, una montaña de jade, ya que es la guardiana de la lista de los inmortales. por esta razón se la llamó Madre Dorada del Lago Reluciente. Es también la guardiana del melocotonero sagrado. P’an -t’ao, que da los melocotones de la inmortalidad. El inestimanle fruto tarda 3000 años en crecer y otros 3000 en madurar. Hsi Wang Mu no tiene marido y es una presencia muy poderosa que no está sometida a la autoridad masculina. Fue enormemente popular en China hace alrededor de 2000 años. En su aspecto más antiguo se decía que era responsable de las plagas y la pestilencia, así como de determinar si semejantes males debían propagarse o no.

El mito de Xi Wangmu aparece en el Shanhaijing, que muestra a Xi Wangmu como un espíritu salvaje y terrible de género incierto. Muchos estudiosos chinos mantienen que la imagen de Xi Wangmu en el Shanhaijing ilustra que poseía rasgos tanto masculinos como femeninos. Un relato (capítulo 2) la describe como deidad del desastre, enfermedad y castigo. Habitaba la montaña de jade, que está muy cerca de la montaña Kunlun, la residencia terrenal de la Divinidad Suprema y el paraíso de deidades e inmortales. Parecía humana pero tenía cola de pantera y dientes de tigre. Era buena rugiendo y vestía un sheng de jade en la cabeza. Muchos estudiosos chinos lo interpretan como un adorno del pelo, pero algunos discuten que llevar un sheng significa “cortarse la piel de animal y vestirla”. También puede interpretarse como una parte especial de un telar, lo que ilustra su conexión original con la sericulture. (Chinese Mythology A to Z, Roberts, Jeremy. Infobase Publishing.)

 

El proyecto del blog, está inspirado en el libro “Una diosa cada día” del libro de Julie Loar, en la cual describe las cualidades divinas de las Diosas.

Tomando algunas citas textuales del libro y de otras fuentes en Internet, describo cada una de las Diosas con las que estoy meditando cada día, así como el audio de la meditación guiada.

Ellas me guían en meditaciones que para mí son la traducción de “la vibración” que llega al invocar su presencia. Si quieres tener acceso al audio completo de ésta meditación, da click al siguiente video:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s