Diosas Griegas

Anfítrite

2 de marzo: Haciendo Olas

Anfítrite o Amphitrite, es una diosa griega que gobernaba el mar, pero tal vez se entienda mejor su significado si decimos que era la personificación misma del océano. Se la describe como “la que rodea todo”, dando a entender que los océanos abarcan la Tierra. Anfítrite aparece entre las principales diosas listadas en las fuentes arcaicas. El mito griego posterior la rebajó al asignarle el papel de esposa de Poseidón, que se casó con ella para ser dios del mar.

En el arte griego se representa a Anfítrite en una carroza tirada por hippocampi, caballo de cola de pez, y a veces lleva una corona decorada con patas de cangrejo. Tenía especial afecto a los delfines y a las focas, que estaban entre su progenie. Todo esto hace pensar que el origen de la diosa fue muy anterior, ya que dio a la luz a las criaturas del mar. Tristemente fue un delfín, transformado luego de la constelación Delphinus, en que la convenció para que se casara con Poseidón. Su dominio predilecto eran las cuevas submarinas, en la que guardaba sus tesoros.

En la mitología griega, Anfítrite (en griego, Άμφιτρίτη: ‘la tercera que rodea [el mar]’) era una antigua diosa del mar tranquilo, que se convertiría en consorte de Poseidón. La esposa de Neptuno, su homólogo en la mitología romana, es Salacia.

Según la Teogonía de Hesíodo, Anfítrite era hija de Nereo y Doris (por tanto, una nereida),o de Océano y Tetis (por tanto, una oceánide) según Apolodoro, quien sin embargo la menciona entre las nereidas ​ además de entre las oceánides.​ No es totalmente personificada en las épicas homéricas:

[…] contra las cuales rugen las inmensas olas de la ojizarca Anfitrite […]

comparte el epíteto homérico Halosidne (‘nutrida de mar’)7​ con Tetis:​ en cierto sentido las ninfas marinas son dobles.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s