Diosas Chinas, Taoísmo

Ma Tsu

28 de febrero: Segundo Sentido de la Vista

800px-Kinmen_Matsu_Park
Estatua de  Mazu en el Parque  Kinmen Matsu cerca de Xianmen

Ma Tsu o Matsu es una ancestral deidad taoísta china, diosa del mar. Su nombre significa “madre antecesora”, y se la veneraba como santa patrona. Protege a los pescadores, a los marineros y a todo el que viaja por mar. La veneran más de 100 millones de personas de las áreas costeras del sureste de China, y sus devotos provienen de linajes marinos. Hay más 1500 templos dedicados a ella.
La leyenda de Ma Tsu es la de la muchacha mortal que más tarde se convirtió en diosa. Según cuenta una de las versiones, Lin Mo, “muchacha silenciosa”, demostró tener un espíritu de tan alta calidad que un maestro taoísta la tomó como pupila a la edad de 13 años. Desarrolló un segundo sentido de la vida y fue capaz de aplacar las tormentas y rescatar a aquellos que corrían peligro en el mar. Se la proclamó bodhisattva, persona que ha alcanzado la iluminación. Tras su muerte se la elevó a la categoría de diosa, con el nombre de Ma Tsu.

Wikipedia:

Matsu , también conocida entre otros nombres como Tian Fei o Tianfei y Tian Hou, es la diosa del mar en la mitología china y ampara y protege a pescadores y marineros. Tiene un lugar en los panteones taoísta y budista mahayana.

Empezó siendo humana, fue luego semidiosa y finalmente diosa. Como humana nació en Meizhou, condado de Putian  provincia de Fujian, en el año 960, en una familia de pescadores. Su familia tenía el apellido Lin. Ella recibió el nombre de Lin Moniang , que significa “muchacha silenciosa”, porque no lloró cuando nacía. Fue una excelente nadadora que, según una de las versiones de su leyenda, salvó a su padre de un tifón, o, según otras, nada eternamente buscándolo. Murió el 4 de octubre de 987. Tras su muerte la iconografía la recuerda como una joven de vestido rojo que vaga siempre por los mares acompañada de dos demonios, uno rojo con dos cuernos, “Ojo-a-mil-millas”, y otro verde con uno, “Oído-al-viento”, a los que derrotó y la sirven. El vestido rojo lo lleva para servir de guía a los marinos desde la costa. El culto a Matsu se inició en la dinastía Song y en la actualidad es venerada en las regiones costeras del sudeste de China, en especial en Zhejiang, Fujián, Guangdong, Hainán y Taiwán, así como en el este y el sudeste de Asia. En total hay alrededor de 1.500 templos Mazu repartidos por 26 países del mundo.

El proyecto del blog, está inspirado en el libro “Una diosa cada día” del libro de Julie Loar, en la cual describe las cualidades divinas de las Diosas.

Tomando algunas citas textuales del libro y de otras fuentes en Internet, describo cada una de las Diosas con las que estoy meditando cada día, así como el audio de la meditación guiada.

Ellas me guían en meditaciones que para mí son la traducción de “la vibración” que llega al invocar su presencia. Si quieres tener acceso al audio completo de ésta meditación, da click al siguiente video.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s