Diosas Yoruba

Obbá

obba3
 Obba Drawing, Illustration, Painting by Luis Bencomo

 

25 de Febrero: Sentimientos

Oba (Obbá) es una gran diosa de los yoruba, del oeste de África, pueblo brutalmente tratado en los tiempos del comercio de esclavos. Los yoruba fueron trasladados a las plantaciones de caña de azucar del Caribe, donde se les bautizó a la fuerza. La diosa está representada por las aguas del río Oba. Hay quienes dicen que está celosa de su hermana, Oshun, que vive en otro río, de su mismo nombre, y, como prueba de esta envidia, quienes la veneraban han señalado que, en el lugar donde ambos ríos se encuentran, las aguas son turbulentas y peligrosas, reflejando la naturaleza volátil de la relación entre dos diosas.

En otros relatos, Oba aparece como diosa de la cultura y de la ciencia, portadora de sabiduría. Ella es, adenás la que proporciona las aguas vivificadoras: el agua para beber y para arrigar los cultivos.

Los yoruba sincronizaron sus creencias, superponiendo los santos católicos a los espíritus de su creencia anterior, u Orishas, y el resultado fue la santería. o “Via de los Santos”. Los yoruba creen que, después de la muerte, entran en el reino de los antepasados, y por eso hacen peregrinaciones anuales a las tumbas de sus familiares para rendirles homenaje.

Obba, es un Orisha y representa el amor reprimido y el sacrificio por el ser que uno ama, el sufrimiento y simboliza la fidelidad conyugal. Está relacionada a los lagos y las lagunas. Junto con Oyá y Yewá habita en los cementerios y representan a guerreras temerarias. Ella, a diferencia de Yewá que vive dentro del féretro, custodia las tumbas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s