Diosas Cretas

Brigomartis

Britomart-viewing-Artegal_0

 

22 de febrero: Heridas

La diosa a la que se conoce por el nombre de Britomartis, o Dulce Doncella, pertenece a la antigua Creta, y entró en la leyenda griega de la mano del rey Minos. Se cree que “dulce doncella” era en realidad un epíteto del aspecto de doncella que tiene la trinidad de triple diosa, y no su nombre verdadero.

Anteriormente había tenido un aspecto más poderoso, como Madre de las Montañas, en el que la diosa blandía el hacha de doble filo cretense y atesoraba serpientes sagradas. Britomartis sería luego diosa de la pesca y la caza, con el nombre de la Señora de las Redes, aspecto que la asocia con Artemisa, que pudo haberla colocado en los cielos como estrella.

De acuerdo con la leyenda posterior, el rey Minos, imitando a Zeus, la persiguió, y ella saltó al océano para librarse de él. Allí, fue salvada, o capturada, por las mismas redes de pesca con que había obsequiado a los mortales, y los pescadores llevaron entonces a la isla de Egina. Aunque los expertos tienen la sospecha de que Britomartis pudo haber sido en un tiempo la diosa más importante de la cultura minoica, los griegos patriarcales, por el mero hecho de haberla recogido con una red, no solo se sintieron con derecho a reducir su poder, sino que la convirtieron en un feo demonio, que aparecería representado en las monedas de un período posterior.

La diosa, con carácter apotropaico era adorada en Creta como un aspecto de Potnia, la “Ama” o “Señora”. El aspecto más antiguo de la diosa cretense era como “Madre de las Montañas”, donde aparece en sellos minoicos con los rasgos demoníacos de una Gorgona, acompañada por hachas de doble filo (labrys) y agarrando serpientes divinas. El terror que inspiraba su aspecto fue suavizado llamándola Britomartis, la “buena virgen”, un eufemismo para contrarrestar su aspecto peligroso.

Probablemente es una diosa de la fertilidad que se relaciona también con el culto al mar. La roca, el bosque, el mar, tienen relación íntima con dioses primitivos como ella.

Efecto apotropaico es un término antropológico para describir un fenómeno cultural que se expresa como mecanismo de defensa mágico o sobrenatural evidenciado en determinados actos, rituales, objetos o frases formularias, consistente en alejar el mal o protegerse de él, de los malos espíritus o una acción mágica maligna en particular. El término deriva del verbo griego αποτρέπειν (‘apotrépein’ = “alejarse”), y se relaciona fundamentalmente con la necesidad psicológica de hallar cierta seguridad ante lo incierto y desconocido, lo que comúnmente se relaciona con lo peligroso y posiblemente dañino.

El proyecto del blog, está inspirado en el libro “Una diosa cada día” del libro de Julie Loar, en la cual describe las cualidades divinas de las Diosas.

Tomando algunas citas textuales del libro y de otras fuentes en Internet, describo cada una de las Diosas con las que estoy meditando cada día, así como el audio de la meditación guiada.

Ellas me guían en meditaciones que para mí son la traducción de “la vibración” que llega al invocar su presencia. Si quieres tener acceso al audio completo de ésta meditación, da click al siguiente link:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s