Diosa Hindú

Ganga

Ganga
21 de febrero: Absolución

Ganga, cuyo nombre significa “veloz”, es la diosa hindú cuyo cuerpo es el sagrado río Ganges de la India. Supuestamente, el origen de sus aguas está en el cielo. donde la diosa da tres vueltas al rededor del monte Meru. El arte se la ha represetado como una sirena coronada o una gran reina blanca. Cuando la preciosa Ganga nació, danzaba por el cielo, pero un sabio la maldijo por reírse demasiado, y la condenó a ser río en el que todo el mundo se bañara para purificarse.

Una parta de su destino kármico era inundar cierto ashram, para liberar 60 000 alma de sus cenizas y absorberlas de su karma.
Se le considera Ma Ganga, Gran Madre, y, en este sentido,el escritor David Kinsley dice en su libro Hindu Goddness que Ganga es <<la esencia destilada de la compasión en forma líquida>>. En la iconografía se la representa con una vasija llena, que simboliza su potencial de dar vida, así como la cualidad purificadora de sus aguas.

 

800px-Elephanta_Gangadhara

Shiva Ganga-dhara (‘que sostiene al Ganges’) en un bajorrelieve de las grutas de Elefanta (cerca de Bombay).

De Wikipedia:

A lo largo del río se encuentran numerosos lugares sagrados para los hinduistas, como las ciudades de Benarés y Haridwar. Se cree que cada inmersión en el río sirve para expiar un pecado. Además, depositar las cenizas de un cadáver en el Ganges evita el ciclo de las reencarnaciones al difunto. Los hinduistas realizan continuas peregrinaciones al río para bañarse en él o meditar en sus orillas.

Según la mitología, el dios Brahmá creó el río Ganges a partir del sudor que recogió del pie del dios Visnú. Años más tarde, un rey de nombre Sagara tuvo 60 000 hijos. Un día, el rey realizaba un ritual para el dios del reino en el que participaba un caballo. El dios Indra, celoso, robó el caballo y Sagar envió a todos sus hijos por toda la Tierra para encontrar al animal. Finalmente lo encontraron en el inframundo al lado de un sabio penitente. Creyendo que el sabio era el autor del robo, lo insultaron y golpearon. El sabio abrió los ojos y miró a los hijos de Sagar. Su mirada hizo arder hasta la muerte a los 60 000 hijos del rey.1​

Las almas de los hijos de Sagar vagarían como fantasmas hasta que terminara por completo el ritual que su padre había iniciado. Uno de los descendientes de Sagar, el rey Bhagīratha, rogó al dios Brahmá que permitiera a la diosa Ganga descender desde el Cielo para tocar con sus purificantes aguas las cenizas de los difuntos, que así podrían ascender al Cielo. Brahmá aceptó y ordenó que la diosa se llegara hasta el inframundo. Pero Ganga temía la caída contra la Tierra. Entonces Bhaguirata le pidió al dios Shiva que amortiguara el despeño del río.2​

Ganga cayó sobre la mata de cabellos de la cabeza de Shiva, pero creó un caos en toda la zona de los Himalayas, donde estaba meditando el rey Yajnú, quien montó en cólera y tragó por completo las aguas del río. Los dioses y Bhaguirata oraron al sabio para que soltara a la diosa. Así lo hizo Yajnú. Entonces Bhaguiratha guio con su rapidísimo carro (justamente, en idioma sánscrito bhagui-ratha significa ‘rápida carreta’) al río a través de la India hasta el océano. Allí Ganga llegó hasta el borde del océano ―el borde de la Tierra plana― y cayó en el infierno, donde liberó a las almas infortunadas de los 60 000 hijos de Sagara.

El proyecto del blog, está inspirado en el libro “Una diosa cada día” del libro de Julie Loar, en la cual describe las cualidades divinas de las Diosas.

Tomando algunas citas textuales del libro y de otras fuentes en Internet, describo cada una de las Diosas con las que estoy meditando cada día, así como el audio de la meditación guiada.

Ellas me guían en meditaciones que para mí son la traducción de “la vibración” que llega al invocar su presencia. Si quieres tener acceso al audio completo de ésta meditación, ingresa aquí:

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s