Diosa Irlandesa, Diosas Celtas

Brigid

El proyecto del blog, está inspirado en el libro “Una diosa cada día” del libro de Julie Loar, en la cual describe las cualidades divinas de las Diosas.

Tomando algunas citas textuales del libro y de otras fuentes en Internet, describo cada una de las Diosas con las que estoy meditando cada día, así como el audio de la meditación guiada.

Brigid
1 de febrero: Devenir

Brigid, que significa “brillante” o “flecha de fuego”, es una diosa delos celtas irlandeses. Era Brigantia para los ingleses, Bride para los escoceses y Brigandú en la Francia celta. La devoción que se le tenía estaba tan extendida que la iglesia católica la convirtó en Santa Brígida y canonizó a la santa de la ficción con todos sus atributos de diosa. Cuenta la leyenda que Brigid inventó el silbido, así como los lamentos del duelo a los que llamamos plañidos.

Es diosa de la curación, la orfebrería, la poesía y la música. En su calidad de musa de los poetas recibe el nombre de La Elevada, refiriéndose al ámbito del que llega a la inspiración.

Es la diosa celta de la inspiración, y conjuga en sí diversos poderes, provenientes de la inspiración, del arte de la sanación y de la adivinación. Fue asociada a las llamas perpetuas sagradas, tales como la mantenida por 19 religiosas en un santuario en Kildare, Irlanda. La tradición de las sacerdotisas femeninas que tienden a las llamas sagradas eternas, que surgen de forma natural, es una característica de la espiritualidad indoeuropea antigua precristiana. Otros ejemplos incluyen la diosa romana Vesta, y a otras diosas del hogar. Fue mencionado por Giraldus Cambrensis y otros.

Brigid también fue relacionada con los pozos sagrados, en Kildare y muchos otros sitios en las tierras célticas. Vestir el pozo, atar tiras de tela girando alrededor de los árboles cercanos a los pozos curativos, y otros métodos de solicitar o de honrar a Brigid todavía ocurren en algunas de las tierras célticas y de la diáspora céltica.

Vestir el pozo es una costumbre practicada en la Inglaterra rural en la cual los pozos, los manantiales u otras fuentes de agua se adornan con diseños creados con pétalos de flores.

La mitología celta tiene la particularidad de tener un único principio femenino divino. Briga se considera la última descendiente de la Gran Diosa, Danu o Dana también llamada Anu o Ana, la madre de Dagda , y como tal, en ella renace la Diosa Madre en una forma renovada, rozando el arquetipo de la Diosa Virgen. Brigid, Brigantia, es transformada esquemáticamente como la madre, esposa, hermana e hija de los otros dioses. Su nombre se encuentra en diversas grafías, y se manifiesta en forma de innumerables avatares. Este renacimiento de Dana en Brigit tiene paralelismos con el de Démeter, que renace en Perséfone o como tantos otros dioses resurgen actualizados en la forma de sus hijos.

Ellas me guían en meditaciones que para mí son la traducción de “la vibración” que llega al invocar su presencia. Si quieres tener acceso al audio completo de ésta meditación, da click al siguiente link:
Meditación adicional Diosa Brigid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s