Diosas Mayas

Ixmucané

El proyecto del blog, está inspirado en el libro “Una diosa cada día” del libro de Julie Loar, en la cual describe las cualidades divinas de las Diosas.

Tomando algunas citas textuales del libro y de otras fuentes en Internet, describo cada una de las Diosas con las que estoy meditando cada día, así como una meditación guiada.

Ixmucané

19 de Enero: Tiempo
IXmucane es una diosa maya del maiz. Se la llama la abuela del sol,o Abuela de la Luz. Según cuenta el Popol Vuh, la gran creación épica maya,Ixmucane, junto con su compañero Xpiayoc, crearon los primeros seres humanos. Ixmucane y Xpiayoc son los dioses mayas más antiguos, y se les considera abuelos divinos de los mayas. Hicieron a las primeras personas con maíz blanco y maíz amarillo,y luego Ixmucane cocinó un caldo que les dió vida.

Ixmukané (en maya quiché: ixumucané, ‘dueña del maiz’‘ixim, maíz; xtan, dueña, mujer’)? es una de las diosas del Popol Vuh.

Según el Popol Vuh Ixmukané fue quién formó a los Hombres de Maíz, mezclando varias clases de este grano. También es la madre de Hun-Hunahpú y abuela de los Dioses Gemelos: Hunahpú e Ixbalanqué, hijos de Hun-Hunahpú y la diosa madre virgen Ixquic.

Ellas me guían en meditaciones que para mí son la traducción de “la vibración” que llega al invocar su presencia. Si quieres tener acceso al audio completo de ésta meditación, da click al siguiente link:

Meditación Guiada con Diosa Ixmucané

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s