Diosas Griegas, Sin categoría

Ega

Ega
18 de enero: Escudo

Ega, Aega en griego, es una diosa prehelénica de la región que más tarde serái Grecia. Es la hija de Gaia y Helios, la Tierra y el Sol, y su título es el de la Hija del Sol. Su nombre significa tanto “ráfaga de aire” como “cabra”. En algunos relatos, Ega adoptaba forma de cabra, y era la nodriza del infante Zeus. Es también una diosa de los animales domésticos. Sus hermanas son Cirse y Pasifae, y las tres juntas constituyen una anscestral manifestación de la triple diosa. Este arquetipo de doncella, madre y anciana existió en las culturas de todo el mundo mucho antes de la trinidad masculina de la Biblia. Cuando los Titanes atacaron el Monte Olimpo, Gaia protegió a Ega

Según otros autores , Ega era hija de Helios y de la oceánide Perseis y emitía tan deslumbrantes destellos que los Titanes en su ataque sobre el Monte Olimpo se asustaron y pidieron a su madre Gaia que la ocultara en la tierra. De esta forma, fue confinada en una cueva en Creta, donde pudo amamantar a Zeus. En la Titanomaquia, Zeus fue advertido por un oráculo que se cubriese con su piel (égida). Así lo hizo y elevó a Ega situándola entre las estrellas.

Similares, aunque algo diferentes historias, fueron proporcionadas por Evémero y otros.​ En algunas, Ega se considera una ninfa, y en otras una cabra, aunque las dos ideas no se mantienen claramente distintas entre sí. Su nombre está relacionado con αίξ, “aix”, que significa cabra, o con άιξ, “aïx”, vendaval de viento. Esta circunstancia ha llevado a algunos críticos a considerar el mito como formado por otros dos submitos distintos: uno sería de naturaleza astronómica y derivado de la constelación y la estrella Capella, de la que surgen tormentas y tempestades,5​ y el otro se refiere a la cabra que habría amamantado al bebé Zeus en Creta.

Capella (Alfa Aurigae / α Aur / 13 Aurigae) es el nombre de la estrella más brillante de la constelación de Auriga, («El Cochero»), y la sexta más brillante del cielo. Es la estrella de primera magnitud más cercana al Polo Norte Celeste. Se encuentra a 42,2 años luz de distancia del Sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s