Diosas Griegas, Sin categoría

Las Moiras

Las Moiras

8 de Enero: El destino
Las Moiras son las diosas griegas del destino, que se consideraba preestablecido, pero que podía modificarse por elección o actos de voluntad. Las Moiras son las tres hijas de la diosa Nyx – símbolo de la noche-.
Sus nombres son:
Cloto (Κλωθώ, ‘hilandera’) hilaba la hebra de vida con una rueca y un huso. Su equivalente romana era Nona, originalmente invocada en el noveno mes de gestación.
Láquesis (Λάχεσις, ‘la que echa a suertes’) medía con su vara la longitud del hilo de la vida. Su equivalente romana era Décima, análoga a Nona.
Átropos (Ἄτροπος, ‘inexorable’ o ‘inevitable’, literalmente ‘que no gira’,7​ a veces llamada Aisa) era quien cortaba el hilo de la vida. Elegía la forma en que moría cada hombre, seccionando la hebra con sus «detestables tijeras» cuando llegaba la hora. En ocasiones se la confundía con Enio, una de las Grayas.8​ Su equivalente romana era Morta (‘Muerte’), y es a quien va referida la expresión “la Parca” en singular.

En la tradición griega se aparecían tres noches después del alumbramiento de un niño para determinar el curso de su vida.

En la mitología romana se las conoce como las Parcas, sus nombres son: Nona, Décima, Morta.

En la mitología escandinava se les conoce como las Nornas, sus nombres son: Urd (destino), Verdandi (necesidad) y Skuld (ser).

La palabra griega moira (μοῖρα) significa indistintamente ‘destino’, ‘parte’, ‘lote’ o ‘porción’, en referencia a su función de repartir a cada mortal la parte de existencia y de obras que le corresponden en el devenir del cosmos. Controlaban el metafórico hilo de la vida de cada ser humano desde el nacimiento hasta la muerte, y aun después en el Hades.

Meditación Guiada Diosas las Moiras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s